miércoles, 26 de noviembre de 2014

Marruecos on Bike.....tan cerca, tan lejos...(by Paco) 11-17/Noviembre

Llevaba ya varios años queriendo ir a Marruecos para poder recorrerlo en bici y por unos u otros motivos no había podido ser, pero este año sí que se cumplieron las expectativas. En principio, no iba a disputar nada ya que mi intención era disfrutar del pais aunque en desde el primer minuto la organización dijo que se trataba de una competición y así lo hizo entender con la entrega de dorsales el primer día.


 *La primera etapa sorprendentemente fue suspendida por la nieve....si, si he dicho nieve. Se cruzaba la cordillera del atlas con pasos por encima de los 2.000 metros y en el reconocimiento de la misma, el día anterior, vieron que era imposible hacerla en bici, de forma que la cambiaron por la segunda. Se partía desde las cercanías de Midelt (cerca del atlas) hasta las proximidades de Gourrama. Una etapa de unos 90kms y 1.700 metros de desnivel. En la salida se daba una mezcla de nervios por saber como iría la etapa unido al frio de tener la nieve muy cerca. Dan la salida y sorprendentemente con 90kms por delante se ponen a tirar, por mi parte me engancho como puedo en el grupo. Comienzan las primeras rampas y hay un escapado, yo me quedo en tierra de nadie en segunda posición. Los paisajes son espectaculares rodando algunas veces cerca de los 2.000 metros y pasando por algunos poblados donde los niños aparecían de la nada sólo para vernos pasar y chocarnos la mano....esa sonrisa y mirada infinita hace que simplemente te plantees lo poco que cuesta hacerlos felices y las muchas vanalidades que tenemos. Después de rodar muchos kilómetros solo, veo a lo lejos a alguien por detrás y decido bajar el ritmo para al menos ir acompañado los últimos kilómetros. Se hacen duros ya que hay continuos toboganes que parecen no acabar nunca. Finalmente llegamos los dos a meta entrando al sprint y quedando 3º.....lo mio no son los sprints.
*La segunda etapa, vista la anterior, decido tomarla con más calma y así poder hacer más fotos ya que el día anterios no hice casi ninguna. Se salía desde las proximidades de Errachidia hasta Erfoud, una etapa llana de unos 65kms sin dificultad aparente. Dan la salida y hoy todo el mundo va más relajado después de la etapa del día anterior. En esta etapa ya íbamos a tener contacto con el verdadero paisaje que nos esperaba......llanuras infinitas llenas de piedra y la temida arena de las dunas. En el primer y único avituallamiento, donde de la nada surgía una palmera, nos juntamos el grupo de cabeza unos 7. Pero a la salida del avituallamiento se escaparon 3 y los 4 que quedamos decidimos tomarlo con tranquilidad. Los kilómetros pasaban y el continuo traqueteo de las piedras hacía mella en las piernas y en el trasero. A lo lejos se divisaban a los 3 escapados, en principio los cuatro que quedábamos lo tomamos tranquilamente a un ritmo cómodo. Pero conforme se acercaba el final de la etapa vimos que cada vez los teníamos más cerca, así que incrementamos el ritmo quedándonos solo 2 a la caza y captura. Llevaba las pulsaciones a tope en la persecución....madre mía y eso que quería tomármelo con calma!!!!. Finalmente cojo al 3º, luego al 2º y cuando estoy apunto de llegar al primero, a un par de kilómetros de la meta, al bajarme en una duna las piernas me dan un aviso en forma de amago de calambre....me toca bajar el ritmo y entro segundo en la etapa.

                                                        








 * La tercera etapa era la etapa reina de 114kms llanos donde nos esperaban más piedras y más arena. La etapa sale desde Erfoud pasando cerca de la frontera con Argelia y con llegada a Merzouga y a sus famosas dunas. Comienzo muy despacio con la intención de reservar para los últimos 40kms. Esta vez hago muchas fotos......dunas, arena....te sientes muy pequeño ante tal inmensidad y esos horizontes tan lejanos. Voy con un compañero de Alicante que es bombero y la verdad tenemos tiempo de hablar de todo un poco...de la vida, de los entrenamientos....jajaja, de todo. Por delante tenemos a 3 escapados aunque el 3º lo tenemos muy cerca y lo vamos viendo en las paradas que hacemos. Estamos sobre el kilómetro 80 y tenemos unos kilómetros de dunas que se nos atragantan de tanto subir y bajar de la bici. Mi compañero va tocado y decido quedarme con él y no apretar en los últimos kilómetros. Finalmente entramos en meta juntos con casi 7 horas sobre la bici sabiendo que el 3º ha entrado delante nuestro solo con 4 minutos de diferencia. Bueno, ha sido un entrenamiento de fondo espectacular.







 * La cuarta etapa iba a ser la más corta y rápida con solo 50 kms por los alrededores de Merzouga. Despues de la paliza del día anterior la gente no tenía muchas ganas de apretar aunque por mi parte tenía las piernas bien recuperadas y sin sobrecarga. Salimos agrupados con mucho control de todos para que nadie se escapara, pero en un paso por dunas sobre el kilómetro 30 y aprovechando que la mayoría tiene que echar pie a tierra decido lanzar un ataque. Voy a tope y no miro hacia atrás, sé que he sacado unos metros de diferencia que a la postre iban a ser cruciales. Esta parte final me sale una media estratosférica por encima de 30km/h en muchas ocasiones. Finalmente entro en meta primero con 5 minutos de ventaja sobre mis perseguidores.










* La quinta y última etapa, era de 60kms desde Merzouga hasta Erfoud, en principio sin dificultad salvo un pequeño puerto sobre el kilómetro 40. Al igual que la etapa anteior, salimos todos agrupados y controlando que nadie se escapara.....y sin querer dar muchos relevos!!! jajaja. Finalmente llegamos el grupo de cabeza al pequeño puerto con unas rampas considerables en su tramo final. Coronamos en cabeza el primer clasificado y yo, y en la bajada le digo de lanzar un ataque para sacar diferencia con el resto. Me pongo a tirar a tope aunque veo que no hay mucha colaboración por lo que finalmente decido tirar solo. Ruedo unos 10kms solo pero en una zona de dunas me toca echar pie a tierra y me alcanzan 2 desde atrás. Nos agrupamos los tres y llegamos a meta juntos al sprint....entro tercero, si ya lo decía yo, lo mio no son los sprints. Ese mismo día a la noche se hace la entrega de trofeos quedando por mi parte segundo de la general pero muy contento y satisfecho con la experiencia.









 Me ha encantado Marruecos, esos paisajes, la gente, su comida..... Me quedo con la cercanía de ese pais y como hace que te replantees esos pequeños problemas del día a día lo cual hace que sepas valorar más aun todo lo que tenemos.... de ahí que el título de esta entrada del blog sea....tan cerca, tan lejos. Un saludo y espero volver.

No hay comentarios: