martes, 30 de septiembre de 2014

Talajara 2014 por Paco.

Esta vez nos desplazábamos toda la familia en bloque (me dan suerte siempre que vienen) a Talavera de la Reina (Toledo) para participar en la Talajara en su modalidad de 125kms. En principio me encontraba bien para hacer una distancia larga ya que sabía que no tenía el mismo punch que en Julio debido a que ahora no dispongo de mucho, por no decir casi nada de tiempo para entrenar. El sábado por la noche se puso a llover a cántaros y me estaba temiendo que los caminos estarían bastante mal con charcos y algo de barro, así que me levanté temprano el domingo y fui pronto a la línea de salida para ponerme delante y no pillar atascos. Buf…casi 1 hora esperando…….Por megafonía indican que hay 1400 inscritos en la prueba de 125kms y que el recorrido no se va a cambiar por las lluvias. El cielo amanece gris y amenazando más lluvia, veo gente con chubasqueros, otros de corto….un poco de todo. Por mi parte decido coger un chaleco cortavientos y manguitos….al final un acierto. La prueba en principio no planteaba problemas ya que tenía una zona inicial muy llana y rodadora para luego pasar a una subida tendida con alguna rampa dura para seguir con un descenso por pista sin ninguna dificultad y una zona final también llana pero con algunos toboganes…….vaya tela, eso era solo una suposición……el tiempo con la lluvia y el terreno embarrado en algunas zonas puso la dureza que le faltaba. 

Había zonas donde prácticamente era imposible permanecer montado en la bici y en la que había que hacer equilibrismos para no caer. Dan la salida y salgo con el grupo de delante casi a 40 km/h y a 170 pulsaciones….uuuff, voy a petar y esto es muy largo!!!. Con un par de kilómetros y pasado el peligro de la salida bajo el ritmo y me cojo a un grupo que van bien….wow llevamos 1h y 32kms!!! Estamos rodando en la via de la jara entre 32-35 kms/h. Allá sobre el kilómetro 55 empieza la subida en principio suave y me descuelgo un poco de la cabeza aunque acabo cogiéndolos en otro falso llano. Sobre el kilómetro 65 empiezan las rampas serias y aquí ya empieza a deshacerse el grupo. Decido parar y quitarme el chaleco para la subida, voy siempre comiendo y bebiendo para regular en una distancia tan larga. En la subida más dura voy cogiendo algunos que dejé en la parada. Cuando corono me vuelvo a parar para ponerme el chaleco otra vez sobre el kilómetro 80, voy empapado de la lluvia que ha ido cayendo de forma intermitente y no quiero enfriarme en la bajada. Comienza la bajada muy rodadora y esta vez me pongo a tirar a buen ritmo, sé que llevo algunos enganchados atrás pero en un repecho logro despegarlos. Enlazamos con los de la marcha corta en una bajada totalmente embarrada, estrecha y peligrosa ya que la bici no respondía y se iba para todos los sitios….esta zona no la había revisado la organización!!! Que barrizal!!!. Eso no iba a ser nada, quedaban unos kilómetros llanos hasta Alcaudete donde aun se iba a complicar más con barro más pesado…..gente parada quitando barro de las ruedas, metiendo las bicis en las fuentes…..tirando agua a los platos y piñones…….cruzo los dedos porque no se parta la cadena pero no paro en la asistencia mecánica en tal de arañar algo de tiempo. El gps indica ya 100 kms y esta zona tan embarrada ha hecho estragos en las fuerzas…..mi único consuelo es que los demás van igual o peor…..menudas caras, de esfuerzo y de barro!!!!. Ahora ya me sobra todo, y paro a quitarme chaleco y manguitos. Llega una última subida al pasar el pueblo de Membrillo no muy larga pero con unos toboganes que ya pican con 110 kms en las piernas y un suelo que se pega como el loctite……menudo esfuerzo en cada pedalada!!!. Comienza la bajada y con un último gel me lanzo a darlo todo……al final atravieso el arco de meta y el reloj marca 5:01h…..lástima, quería bajar de 5h. El gps indica 4:55h, he parado lo justo y creo que no parar hubiera sido un error, así que contento.

 La familia espera para dar su apoyo y ayudar con la parte logística, que hoy era importante entre el barro, limpiar la bici, ducha, coche, etc. Así da gusto ir a las carreras!!! Finalmente veo la clasificación y veo que he entrado el 29 de 1400!!!! Menudo subidón!! No lo podía imaginar.

 Y con esta marcha prácticamente doy por acabada la temporada que este año ha sido muy buena para mí con una progresión positiva aunque muy cargada al principio, creo que van casi 20 pruebas ya……..haremos alguna que otra para disfrutar en Octubre y hasta el año que viene!!!.

viernes, 26 de septiembre de 2014

La vuelta al colé ;-)

Después de cuatro meses sin aparecer por las carreras y entrenando fondo este verano (tengo más KM’s acumulados que la Renfe), me desplace hasta La Serra D'en Galceran donde se disputaba una prueba puntuable del Circuito Montañas de Castellón con una excelente organización y avituallamientos jejejeje. La verdad que llevaba semanas deseando competir después de que suspendieran la marcha de Llombai y a la postre la de Alborache, pues con tal ansias me desplace hasta Castellon a competir con los nervios e incertidumbre de costumbre después de un parón sin competir. 

                     

La marcha prometía mucho porque era un perfil que me iba bien, un terreno muy rompe piernas y unas bajadas muyyy rápidas y rotas, que me beneficiaba bastante aunque había que ir con cierta seguridad ya que habían curvas con mucha gravilla y cerradas después de una larga recta dónde nos poníamos a 50-60 km/h  hasta frenar a 20-25 km/h.

Para no perder la costumbre, me coloque al final de parrilla 10' antes de la salida por despistarme con la hora y tranquilidad de estar cogiendo la forma poco a poco, con lo que me daba igual salir al final.
Dieron la salida y jodo, la gente se pone a tope y a tirar como locos y posesos cuando yo aun no había empezado a pedalear. La salida no fue ni neutralizada con que todos a fuego por las calles del pueblo y cogiendo posiciones para la primera curva.

Después de ir remontando posiciones, transcurrida la primera hora de carrera iría sobre la posición 70 aproximadamente según cantaban en los avituallamientos y por la dureza del trazado de ir remando todo el rato sin descanso, comencé a remontar posiciones en consecuencia de ir recogiendo algunos cadáveres por el camino. Al final quede el 36 de la general y el 17 de master30.
Contento con la posición y sensaciones pero siendo consciente que queda mucho camino que recorrer todavía porque los rivales están muyyyyy fuertes.

Seguiremos viéndonos en las próximas carreras.

Sin dolor ni sacrificio no hay recompensa ;-)